fbpx

Voy a dar respuesta a una pregunta que me hacen regularmente ¿Qué es la programación neurolingüística?

Bueno, la PNL o programación neurolingüística no puede definirse con una palabra. La PNL es un modelo de comunicación, es una metodología, un conjunto de herramientas, modelos y técnicas para ayudar a una persona a comunicarse de manera más efectiva consigo misma y con otras personas.

Su objetivo es enseñar a las personas cómo manejar sus pensamientos, sentimientos, palabras y comportamientos de una manera que les sirva a ellos mismos y honre a los demás.

Si te resulta de interés lo que puede hacer la PNL en tu vida, continúa leyendo 🙂

La programación neurolingüística es un conjunto de tres sistemas que cada persona tiene:

NEURO: se refiere a la mente o al cerebro. Estudia cómo los pensamientos afectan la comunicación y el comportamiento.

LINGÜÍSTICA: se refiere a cómo nuestros pensamientos se revelan en la forma en la que hablamos y nos comunicamos.

PROGRAMACIÓN: se refiere a los programas mentales que se ejecutan en piloto automático. La mayoría de las personas viven de acuerdo con su programación subconsciente, que consiste en pensamientos, sentimientos, reacciones, creencias y tradiciones habituales.

Todos fuimos programados a una edad temprana con programas mentales. Algunos de esos programas son negativos y son la causa del autosabotaje. La programación neurolingüística nos ayuda a reprogramar esos patrones para que no nos estorben para conseguir resultados.

Un practicante de programación neurolingüística sabe cómo esos programas negativos están estructurados en la mente de la persona. También sabe cómo acceder a ellos a través de técnicas especiales (lenguaje) para cambiar los comportamientos en piloto automáticos puedan cambiarse.

¿Cómo influye la programación neurolingüística en la comunicación?

 

Por lo general cuando la gente se comunica con otras personas solo se enfocan en las palabras. Se fijan qué les dicen y qué deberían contestar. Sin embargo, hace tiempo que quedó establecido que las palabras son el aspecto menos significativo de la comunicación, ya que transmiten solo el 7% del mensaje (Mehrabian, 1972).

Por ejemplo, cuando un colaborador en tu trabajo te dice que está dispuesto a poner más atención en sus tareas y que entregará a tiempo el reporte, pero titubea al decírtelo y esconde su mirada…

Es obvio que algo está sucediendo internamente que no está diciendo con sus palabras. Sus palabras establecieron un compromiso, pero la comunicación no verbal, el otro 93%, transmitió algo TOTALMENTE DIFERENTE.

Entonces ¿Qué es la programación neurolingüística? Bueno, pues es el otro 93% de comunicación.

La PNL es la disciplina que te ayuda comprender y utilizar la comunicación de manera efectiva. Un practicante de PNL domina la comunicación no verbal y por eso es más sencillo que tengan éxito en sus interacciones con otras personas.

Aquí hay algo más interesante que casi todo el mundo ignora…

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la comunicación está hecha de mucho más que interacciones entre personas.

Existe todo un mundo de comunicación dentro de ti, entre tu mente y tu cuerpo. Lo que te dices en tu diálogo interno y cómo responde cada una de las células de tu cuerpo demuestra que hay una poderosa comunicación interna.

En pocas palabras, la comunicación más importante no es la que se da entre las personas sino la que se da dentro de ti.

La comunicación interna es un punto muy fuerte de la programación neurolingüística.

La PNL estudia lo que sucede entre tus oídos para que puedas hacer algo constructivo con eso.

Aquí hay una muestra de cómo funciona. 

Digamos que estás a punto de presentar tu producto o servicio a un cliente y te sientes nervioso. No estás seguro del por qué. Pero ese estado fisiológico se da como respuesta a la forma en la que te estás comunicando contigo internamente.

A medida que diriges tu atención hacia adentro, enfocando en lo que ves, escuchas y sientes, puedes descubrir cosas como:

  • Te estás imaginando que tu producto/servicio no le va a gustar al cliente.
  • Una voz interior te dice que no tienes las suficientes habilidades para cerrar la venta.
  • Sientes una mirada de desconfianza y duda en el cliente.
  • Te ves en aprietos financieros porque nadie te compra.

Probablemente no estabas consciente de todos los canales de comunicación internos que se activan con las imágenes que creas en tu cabeza y con las sensaciones que tienes en tu cuerpo.

Entonces, si te imaginas cosas malas, sucediendo en tu entrevista de ventas, te sentirás tenso y el resultado es que probablemente no cerrarás la venta.

La Programación Neurolingüística te ayuda a estar más consciente de tu comunicación interna porque cuando te das cuenta de que estás pensando y sintiendo de una forma en la que no te ayuda, puedes aprender cómo cambiarlo.

La programación neurolingüística ofrece una amplia gama de métodos para cambiar tus pensamientos y emociones una vez que los identificas. La PNL se encarga de transformar tu comunicación interna para que te sientas mejor y logres tus resultados de una manera más fácil.

La flexibilidad es clave en la PNL

 

Ser flexible es un aspecto clave de la práctica de la programación neurolingüística. La flexibilidad del comportamiento significa poder hacer algo diferente si la forma en que estás actuando no te funciona.

Aprender PNL te ayuda a encontrar nuevas formas de actuar para obtener un resultado diferente.

La PNL tiene principios que son muy útiles para implementar cambios en el comportamiento, ya sea para ti mismo o para otros.

Esos principios son llamados también presuposiciones de la PNL. Una persona entrenada en PNL practica esos principios en su vida diaria porque son parte de nuestra filosofía.

10 presuposiciones de la PNL

 

  1. «Todos estamos a cargo de nuestra mente y, por lo tanto, de nuestros resultados».

Un individuo es responsable de sus propias acciones. Asume la responsabilidad y no culpa a los demás por cualquier situación en la que se encuentra.

 

  1. «Ya tienes todos los recursos que necesitas».

Esto significa que no esperes las oportunidades o los milagros. Trabaja sinceramente, el éxito definitivamente te llegará si confías en ti.

 

  1. «La mente y el cuerpo forman un sistema vinculado».

La mente y el cuerpo trabajan juntos. Piensa en positivo, ya que el pensamiento negativo puede afectar el rendimiento y las funciones corporales.

 

  1. «Hay una intención positiva detrás del comportamiento de cada individuo».

Analiza cada comportamiento. Busca las intenciones positivas en cualquier comportamiento. Todos los comportamientos son útiles de alguna manera. Si el comportamiento no es positivo, busca opciones que eliminen ese comportamiento, pero que mantengan la intención positiva.

 

  1. «No existe el fracaso. Solo hay retroalimentación».

Si al principio no tienes éxito en tu intento, no es un fracaso. Solo tienes que ser persistente y seguir intentándolo. Aprende de tus errores y no los repitas, solo entonces tendrás éxito.

 

  1. «Elección es mejor que no elección».

Cualquier opción es mejor que no tener ninguna opción.

 

  1. «Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa».

Siempre debes ser flexible. Ser flexible genera muchas opciones para una persona.

 

  1. «Si alguien puede hacerlo, cualquiera puede hacerlo».

Si algo es posible, entonces tiene que haber una manera de hacerlo real para ti.

 

  1. «Respeta siempre el modelo de mundo de la otra persona».

Cada individuo tiene su propio conjunto de suposiciones y creencias. Cada uno crea su propio mundo único a su alrededor. Respeta el mundo de experiencias de otras personas, tú tienes tu propio modelo del mundo.

 

  1. «No puedes no comunicarte».

Las personas siempre se comunican verbalmente o no verbalmente, usando el lenguaje corporal. El lenguaje corporal juega un papel importante en la vida social y personal de una persona. Si no dices nada con palabras, tu cuerpo lo estará transmitiendo.

En resumen la programación neurolingüística es:

 

Es un método para influir en el comportamiento cerebral (la parte «neuro») mediante el uso del lenguaje (la parte «lingüística») y otros tipos de comunicación para permitir que una persona «recodifique» la forma en que el cerebro responde a los estímulos (la parte de la «programación») y manifiesta comportamientos nuevos y mejores.

La programación neurolingüística a menudo incorpora la hipnosis para ayudar a lograr el cambio (o «programación») que se desea.

Conviertete en un practicante de Programación Neurolingüística  asistiendo a la Certificación Practitioner en PNL, avalada por Richard Bandler.

 

Da click en el siguiente enlace para conocer los detalles de la certificación:

 

==> Quiero convertirme en un practicante de la PNL

 

Agustín Bravo

NLP Trainer

The Society of NLP & Richard Bandler

Share This