fbpx

Si eres de las personas que prefieren leer en lugar de ver videos, aquí tienes el resumen de lo que hablé en el video.

Si queremos emprender, una de las cosas más valiosas es tomar acción. Si sabes de qué depende dejar de posponer, puedes tener una ventaja importante, y conocerte mejor como emprendedor.

La segunda parte de este tema se trata de la ecuación completa de cómo motivarnos y entender un poco cómo funcionamos para poder empezar a hacer las cosas con más efectividad y a dejar de posponer.

El doctor Piers Steel ha hecho mucha investigación al respecto y presenta una fórmula que es la ecuación de la motivación:


Expectativa  x  Valoración
-----------------------------------------------
Demora de la recompensa  x  Impulsividad


Ahora voy a explicar esta fórmula a detalle:

1) La expectativa

Tiene que ver con que apreciamos más algo que tiene más certeza.

Cuando creemos más en la seguridad de tener algo entonces tenemos más expectativas y más seguridad en las expectativas.

Esa es la razón de por qué muchas veces la gente se desmotiva porque no tiene confianza en lograr eso que se está proponiendo.


2) La valoración

Mientras más valoremos algo, más tenemos la intención y el impulso de hacerlo.

En esto hay un factor muy interesante, nuestra mente es incapaz de valorar aquellas cosas que no vemos de manera clara, entonces apreciamos mucho más las recompensas que son claras que las recompensas que no son claras.

Vemos las metas a largo plazo de forma abstracta, las de corto plazo de forma concreta.


3) Demora de la recompensa

Esta es la parte que más me llama la atención. También apreciamos más las recompensas que se materializan pronto, las cosas que vienen rápido, somos impacientes.

Por ejemplo, la gente aprecia más tomarse el postre ahorita, aunque sabe que después se va a sentir culpable, que seguir trabajando para bajar de peso o comer saludable.

Aunque la recompensa de estar saludable es mucho más grande, no podemos verla con claridad y entonces no la valoramos tanto como el placer de un postre.

Lo que tenemos que aprender a hacer es a motivarnos con nuestra imagen de lo que queremos lograr en el futuro. Eso es una habilidad y se desarrolla.


4) La Impulsividad

Esta es una parte que realmente me llama la atención y que me hace entender mucho mejor cómo funcionamos.

Esto es, qué tan realistas estamos siendo de lo que hemos logrado, lo que podemos lograr y lo que es real en este mundo, de tal forma que podamos manejar nuestras emociones y decir, es un buen trato el cambiar echarme en el sofá por ir y actuar.


Todos hemos caído en cada uno de esos elementos, todos hemos cometido algún tipo de falla que no nos permite motivarnos para tomar acción y esa es la razón de por qué a mí me pareció fundamental compartirte esta ecuación.

Si vigilamos estos cuatro factores continuamente en nuestra lista de pendientes y en las cosas que tenemos que hacer podemos empezar a detectar qué es lo que nos está deteniendo.

Espero que esto sea útil para ti y que te ayude a entender más cómo funcionamos.

Recuerda, la vida es genial no porque así venga sino porque así la hacemos.

Ve y haz de tu vida algo genial, no te esperes a que la vida te lo dé, ve y hazlo.

Déjame tus comentarios acerca de esta fórmula y de cómo evitarás caer en cada uno de estos 4 factores que nos llevan a posponer.

Sinceramente,


Agustín Bravo

Entrenador de Emprendedores Guerreros.

RETO PARA DEJAR DE POSPONER: ¡Pruébalo gratis durante 3 días!