fbpx

Por qué debes ejercitar tu cerebro si pasas de los 30´s

por Jun 14, 2018Blog

Los niños tienen una tremenda capacidad de aprendizaje. Parecen esponjas, todo lo absorben. Los niños aprenden con facilidad el lenguaje, otros idiomas, matemáticas, a manejar computadoras con maestría y todo aquello que como adultos consideramos un reto. A los adultos que dejan de ejercitar su cerebro se les dificulta aprender cosas nuevas, no tienen buena memoria y su capacidad de pensamiento crítico disminuye. ¿Por qué debes ejercitar tu cerebro si pasas de los 30´s? A continuación la explicación científica.

Cada vez hay más evidencia científica que el cerebro opera como un músculo. Los riñones y el hígado, por ejemplo, con el paso de los años disminuyen su capacidad funcional y se van deteriorando. El cerebro a diferencia del resto de los órganos, con la edad puede alcanzar su máxima capacidad cognitiva, siempre y cuando nos enfoquemos en ejercitar el cerebro toda la vida. A esto se le conoce como “plasticidad cerebral”.

¿Qué importancia tiene ejercitar tu cerebro si quieres ser un líder sobresaliente?

 

Javier fue gerente de una empresa muy importante y tenía a su cargo a decenas de empleados en el área de control de calidad. Empezó a trabajar muy joven en esa empresa y su habilidad para desempeñar las tareas hizo que con los años lo ascendieran a jefe. Él tenía un estilo de liderazgo autoritario porque no tenía habilidades de comunicación e influencia con su equipo de trabajo. Trabajaba más de 12 horas por día y como podrás imaginar, su salud no era nada buena.

Javier era un jefe muy cerrado, no le gustaba aprender nada nuevo ni implementar cosas que sus colaboradores le propusieran. Le parecía muy sensato hacer las cosas siempre de la misma manera. La gente se quejaba mucho de él por su mal trato. Se mantenía en el puesto porque lograba resultados. Pero con los años y la entrada de gente nueva y joven a la organización, fue bajando su desempeño y eso no tenía contentos a los directores.

Con frecuencia se le olvidaba hacer cosas muy importantes para la organización y cuando las exigencias de su trabajo aumentaron, sus directores le exigieron desarrollar habilidades que no tenía, como dar presentaciones en inglés y coordinar proyectos de trabajo más sofisticados. Javier terminó por negociar su salida porque el nuevo reto laboral lo quemó física, mental y emocionalmente. Su lugar lo ocupó una persona mucho más joven, con más habilidades de comunicación, más entrenamiento en su área y emocionalmente más estable

 

El cerebro necesita balance físico mental y emocional

 

La mente y el cuerpo están estrechamente conectados y para que podamos tener un alto desempeño como líderes, y en cualquier otro contexto de la vida, debemos procurar un balance físico, mental y emocional.

El ejercicio aumenta la capacidad de memoria. Te preguntarás qué tiene que ver el ejercicio con la capacidad mental. La respuesta es: ¡Mucho! El cerebro necesita oxígeno para funcionar adecuadamente. Además, ejercitarse ayuda a revertir los efectos de las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol. Por eso debes ejercitar tu cerebro y tu cuerpo al mismo tiempo.

Un estudio hecho con adultos mayores en la Universidad de Baylor demostró que cuando estas personas se mantenían activas físicamente y mantenían su trabajo, sus estudios neurológicos demostraron que su cerebro estaba en su máxima capacidad de aprendizaje y memoria a diferencia del grupo en el que las personas mayores estaban inactivas física y mentalmente. Esto lo que realmente significa es que “No importa que edad tengas ahora, siempre es buen momento para ejercitar tu cerebro para mejorar tu calidad de vida.”

Javier no sabía que para tener un buen desempeño laboral y lograr la felicidad en su vida es importante implementar cosas nuevas y retarse a salir todos los días de la zona de confort para construir una vida más balanceada. Javier hizo todo para sabotear su éxito: mal manejo de sus emociones, no desarrolló nuevas habilidades, no se cuidó físicamente, no siguió aprendiendo cosas nuevas y por eso llegó el momento en el que se colapsó toda su vida.

Esa es una de las razones del por qué hay muchos ejecutivos jóvenes adueñándose de posiciones de liderazgo en las empresas. Además de estar hambrientos de éxito los jóvenes han estado sometidos en las últimas décadas a muchos estímulos que los ayudan a ejercitar su cerebro constantemente. Y eso nos enseña que ejercitar tu cerebro es una de las cosas más rentables y benéficas que puedes hacer a corto y a largo plazo

Cómo saboteamos nuestra capacidad mental

 

Al volvernos adultos es muy común que cuando intentamos algo nuevo y no nos sale bien, lo abandonemos y los sentimientos de frustración y enojo se apoderen de nosotros. Este mecanismo de auto-saboteo es muy negativo porque nos envuelve en un círculo vicioso donde no hay acción y eso genera que nuestro cerebro se vaya atrofiando cada día un poco más por la falta de retos. Al principio es imperceptible, pero con el paso del tiempo comienzas a olvidar cosas importantes y después no quieres hacer nada que te saque de tu zona de confort.

Como adultos nos aferramos a creencias limitantes como “a mi edad eso ya no lo puedo hacer”, “cuando yo era joven…”, “hubiera estudiado eso de joven”, etc. Si mantenemos esas creencias en nuestra vida como adultos, poco a poco perderemos la capacidad funcional de nuestro cerebro y esto puede ocasionar un mayor riesgo de padecer enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia senil.

Este tema me hace recordar la historia de dos abuelas que tengo cerca de mi. Por un lado mi abuela materna, una mujer admirable de 93 años que va a nadar todos los días por lo menos 30 minutos, es autosuficiente para llevar sola su propia vida, maneja sus inversiones, cuida a su familia y se divierte mucho porque física, mental y emocionalmente está genial a pesar de su avanzada edad.

Por otro lado, la abuela de mi esposa tiene 96 años y desde hace varios años comenzó a tener demencia senil y hoy tristemente no tiene ningún recuerdo ni de corto ni de largo plazo. Es penoso terminar la vida dependiendo completamente de otros y sin posibilidad de ver qué orgullosos están en su familia por todo lo que hizo en su vida.

 

¿Cómo puedes ejercitar tu cerebro para mantenerte joven para siempre?

 

12 recomendaciones para aumentar tu capacidad cognitiva y memoria y ejercitar tu cerebro:
  1. Aprender algo nuevo siempre o mejorar algo que ya haces bien
  2. Tomar clases de algo que te guste
  3. Asistir a cursos y talleres
  4. Viajar y tener experiencias diferentes
  5. Hacer deporte o una actividad física todos los días, especialmente deportes aeróbicos como caminar, nadar, bicicleta, etc.
  6. Entrenar la mente con juegos mentales, sudokus, acertijos, memoramas, juegos de mesa, etc.
  7. Leer al menos 30 minutos diariamente
  8. Suficientes horas de sueño para recuperarte de las demandas del día
  9. Aprender un nuevo idioma o más vocabulario de tu idioma
  10. Alimentarte saludablemente y asegurarte de consumir omega 3
  11. Tomar suficiente agua
  12. Eliminar el consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra droga.

 

Agustín Bravo Curiel
NLP Coach Trainer
Lider & Emprendedor