Cómo Dar Órdenes Encubiertas

por | Jun 24, 2018 | Blog

Durante una plática aparentemente trivial, puedes dar ciertas instrucciones a otras personas, sin que ellas se den cuenta

Esteban y Noemí son buenos compañeros de trabajo. Ambos tienen gente a su cargo. Periódicamente, intercambian puntos de vista respecto al liderazgo. Por lo regular, el intercambio de experiencias les permite diseñar nuevas estrategias para el momento en que estén otra vez en contacto con sus subordinados.

Al término de cada sesión, Noemí queda con una sensación extraña. Es como si Esteban la regañara todo el tiempo. Ella sabe que no es así. Sin embargo, no puede evitar ese sentimiento. Noemí siente de modo especial que está siendo reprendida, justo cuando Esteban le platica cómo regaña a sus trabajadores.

De la hipnosis

Estar bajo trance hipnótico no necesariamente significa que perderás la consciencia y que serás víctima de cuantas ocurrencias pueda tener el hipnotista, para bien o mal. Estar bajo los efectos de la hipnosis es más bien un estado alterado de consciencia, lo cual tampoco equivale a entrar en histeria u otra emoción parecida. Se conoce como estado de vigilia a ese estar en alerta, una vez que has despertado; despierto, es el estado en el que eres consciente de tu entorno.

Durante el transcurso del día, experimentas ligeros trances hipnóticos. Suele pasar que viajas de tu casa a tu trabajo y cuando llegas a la empresa donde laboras no recuerdas cómo llegaste, mas no le das importancia porque forma parte de la rutina de tu vida. Otro ejemplo es cuando entablas una conversación y ésta te parece interesante; en ese momento dejas de prestar atención a tu entorno y te concentras en la persona con quien hablas.

De las órdenes encubiertas

Cuando Noemí escucha a Esteban, se encuentra dentro de un ligero trance, dado que es de su interés el tema y desea aprender cómo puede mejorar su desempeño y comunicación con sus colaboradores. Otra característica es que Esteban vuelve a vivir los momentos que está platicando, con lo cual entra nuevamente en las mismas emociones y, por si fuera poco, habla a Noemí en segunda persona.

Esteban comienza más o menos así:

— Entonces le dije a Mayra: si no tienes la capacidad de comprometerte con la empresa, es importante que me lo digas. Creo que ya es momento de que seas honesta contigo misma y conmigo.

Lo dice con la entonación adecuada para marcar autoridad, pues lo está volviendo a vivir mientras platica con Noemí. Quizá puedas notar que si omites la frase “Entonces le dije a Mayra”, realmente podríamos pensar que no se está dirigiendo a Mayra, sino a Noemí. Dado que cuando llamó la atención de Mayra usó un tono de voz especial, al tiempo de contar la experiencia a Noemí vuelve a usar ese mismo tono de voz, el cual es diferente al que está usando al dirigirse directamente a ella. Este cambio de entonación es percibido por Noemí en un nivel inconsciente; mediante él, se identifica con el contenido del enunciado, de ahí su sensación de haber sido reprendida por Esteban.

De cómo hacerlo

Supongamos que estás con uno de tus clientes e intentas que éste tenga más confianza en ti. Entonces le platicas sobre cierta ocasión en que tu hijo hizo algo que ameritó que conversaras con él y le plantearas, entre otras cosas, lo importante de confiar en las personas.

Le cuentas cómo le dijiste a tu muchacho: “A partir de este momento, comienzas a confiar más en mí.” Mientras le estás contando el episodio, bajas ligeramente el tono de tu voz. Si repites varias veces, durante la plática, esta anécdota, siempre reiterando el mensaje de “A partir de este momento comienzas a confiar más en mí”, tu cliente empezará a entrar en el juego, sin darse cuenta de ello.

Es de suma importancia que cuides el uso de esta herramienta de Hipnosis y Persuasión y la utilices con fines que sean convenientes para todas las partes involucradas. Da click en la siguiente imagen para conocer más acerca de cómo utilizar estas herramientas.

 

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN PARA motivarme, balancear mi vida (personal y empresarial) y acelerar mi éxito.

angle-double-right
angle-double-left