fbpx

Cómo aumentar la autoestima baja

por Jun 14, 2018Blog

La autoestima baja y la falta de confianza en sí mismo repercuten de forma negativa en la forma en la que nos comportamos diariamente ya sea en la vida personal o en el trabajo. Este artículo desarrolla 5 maneras de cómo aumentar la autoestima baja y proporciona soluciones para resolver el problema de falta de confianza en sí mismo.

Muchas personas viven toda su vida sin llegar a saber dónde se originó el problema que generó sus sentimientos de autoestima baja. Eso hace imposible sanar su doloroso pasado y resolver las causas de sentirse indigno de ser amado, o o ser suficiente o deficiente de alguna manera en alguna área de su vida.

La mayoría de la gente en lugar de trabajar en sí mismo hasta resolver su autoestima baja, prefiere encontrar maneras de distraerse de las sensaciones desagradables que acompañan sentirse inferior causadas por la autoestima baja.

Cinco de las formas más comunes para aliviar el dolor de la autoestima baja y la falta de confianza en sí mismo son:

  • atención excesiva al trabajo
  • problemas con la comida
  • enfoque en los deportes
  • adicción al sexo
  • compras compulsivas

Todas las adicciones ayudan a distraer la atención de la persona, pero no resuelven el problema de fondo que es la autoestima baja.

1. Adicción al trabajo
En nuestra cultura, el trabajo suele ser un medio aceptable de desviar nuestra atención. A través del trabajo duro, nos ocupamos de tal manera que nos falta el tiempo libre necesario para meditar sobre nuestros dolores.

Los que trabajan en exceso están demasiado cansados para preocuparse por la vida social de la que carecen o de la búsqueda de diversión y pasatiempos que con frecuencia creen que no merecen experimentar. El trabajo ofrece recompensas como dinero, reconocimiento, y una sensación de logro. Todas estas emociones ayudan a compensar los sentimientos de fracaso en otras áreas de la vida.

El compromiso con el trabajo no es malo. De hecho, es bastante admirable y es un componente de una vida bien equilibrada. Sin embargo, cuando se persigue en exceso, no se permite darle espacio a otros elementos igualmente importantes como un compromiso con la familia, disfrutar con los amigos, diversión, recreación, desarrollo personal y espiritual, etc.

La obsesión por el trabajo puede pasar factura a la salud, las relaciones y la pérdida de oportunidades para otras actividades igualmente valiosas. Por otra parte, cuando el trabajo se realiza desde la perspectiva de que uno no es suficientemente bueno, síntoma de autoestima baja, es imposible poder disfrutar plenamente.

2. Adicción a la comida
Al igual que trabajar en exceso, la obsesión con la comida es a menudo un escape común de los sentimientos de indignidad o de no ser suficiente. Comer puede servir a la vez como una distracción y una manera de hacer sentir mejor temporalmente a la persona que tiene autoestima baja y falta de confianza en sí mismo.

A menudo la gente busca en los alimentos una conexión emocional que les falta en las relaciones íntimas. En estos casos, la mente está relacionando los alimentos son los tiempos felices con la familia o los amigos.

¿Quién no ha tenido recompensas de comida de nuestros padres o figuras de autoridad para los logros escolares o deportivos?

Para muchos, la comida se ha convertido en sinónimo de amor, bienestar, recompensa. Y así, en momentos de estrés, miedo o soledad, muchos recurren a la comida para llenar un vacío que sólo el amor y la autorrealización puede satisfacer.

Comer en exceso generalmente produce estar fuera de forma física. Cuanto más usas los alimentos como un sustituto de la falta de confianza en sí mismo, más probabilidades de llegar al sobrepeso. Entre mayores sean los sentimientos de soledad, es más probable que la persona busque consuelo en la comida (especialmente el alta en azúcar o grasa). Un círculo vicioso se pone en marcha garantizando una mayor ganancia de peso y autoestima baja.

Quizá te interese conocer más de este tema. Revisa el artículo: Cómo tus emociones afectan tu forma de comer.

3. Adicción a los deportes y pasatiempos
Algunas personas corren para superar los sentimientos de soledad, aburrimiento, depresión o de la autoestima baja. Algunos deciden jugar golf, o hacer ejercicio en el gimnasio, mientras que otros quieren encontrar su propia y única manera de desviar su atención a través del ejercicio, pasatiempos o deportes.

Muchos podrían argumentar que un desvío de este tipo es una forma saludable de canalizar la energía en una actividad que contribuye a la buena salud física. Sin embargo, como cualquier adicción, cuando se lleva al extremo con el fin de desviar la atención de cuestiones que necesitan ser resueltas, puede convertirse en un medio peligroso de evitar atender los asuntos de fondo, como resolver las causas de la autoestima baja.

El peor escenario es cuando la persona ni siquiera sale a practicar un deporte, sino que se queda en casa sentado viendo largas horas al día programas que aparentemente le divierten pero que en el fondo pueden afectar más su autoestima baja ya que deja de conectarse con las personas para establecer vínculos nutritivos.

4. Adicción al sexo
La obsesión por el sexo fuera de una relación sana y amorosa, también puede convertirse en un medio de distracción para alejar la atención de problemas de autoestima baja y falta de confianza en sí mismo. La atracción por sitios porno de internet, la obsesión con los clubes de striptease, o la necesidad de encuentros sexuales casuales frecuentes, sirven para adormecer el dolor del aislamiento y el contacto verdadero y amoroso con las personas.
5. Adicción a las compras
Otra obsesión común para compensar una autoestima baja tiene que ver con las compras. Muchos encuentran consuelo temporal en sentirse más atractivos mediante la compra de ropa más elegante, zapatos, accesorios, o incluso los coches y otros juguetes caros, si su presupuesto lo permite o no.

Los compradores compulsivos encuentran que la felicidad que buscan en los elementos materiales típicamente es de corta duración. A menudo se engañan a sí mismos pensando que el próximo nuevo vestido, ropa de deporte, zapatos, traje o automóvil, los hará más felices, más importantes y más seguros de sí mismos.

Lamentablemente, las cosas materiales nunca ayudan a levantar una autoestima baja y a mejorar la falta de confianza en sí mismo. Pero, los gastos excesivos de la gente que suele compensar su falta de confianza en sí mismo suelen meterlos en un aprieto económico. Estar endeudado empeora la interpretación de “fracasados” que ya tenían y tiende a reforzar su autoestima baja y nivel de confianza.

Hay muchas otras adicciones o comportamientos negativos que las personas hacen en un esfuerzo por compensar su autoestima baja y por encontrar un sentido a la vida cuando su propio valor es insuficiente. Ya sea que se trate de navegar en internet, pasar largo tiempo en Facebook, estudiar, entretenerse con videojuegos, decorar o limpiar la casa, o cualquier otra desviación de la atención a nosotros mismos, agravará el problema de los que tienen autoestima baja.

¿Cómo mejorar la autoestima baja?

Afortunadamente hay muchas maneras de recuperar la autoestima baja y resolver la falta de confianza en sí mismo para lograr gozo en el alma y plenitud en la vida:

  • Contratar un coach personal que te ayude a recuperar la confianza en ti
  • Tomar terapia para descubrir las causas de la falta de confianza personal y resolverlas
  • Terapia con PNL donde se usen las líneas del tiempo y otros procesos terapéuticos efectivos a corto plazo
  • Escuchar audios de hipnosis para reprogramar la mente y sembrar nuevas creencias con afirmaciones que fortalezcan el amor a sí mismo y la seguridad personal. Ver más información
  • Cursos, talleres y seminarios de inteligencia emocional y programación neurolinguística. Ver más información
    Introspección y meditación